Qué acontesimiento crees que tiene mas importancia de los que se mensionan a continuación?

Cuál es tu pelicula favorita? (presentadas en 1982/famosas mundialmente)

que evento deportivo consideras de mas importancia durante el gobierno de Miguel de la Madrid?

martes, 4 de mayo de 2010

economia mexicana de 1982- 1988

Durante 1982, México cayó en su mayor crisis económica desde la Revolución. En febrero, el gobierno devaluó el peso, es decir, reconoció que valía menos que otras monedas. En agosto, la situación se agravó. El gobierno se quedó sin dinero y el país suspendió el pago de su deuda externa. El presidente López Portillo decidió nacionalizar la banca. El peso volvió a devaluarse. Bajó a 70 pesos por dólar y luego a 150. El optimismo petrolero terminó convertido en pesimismo de la sociedad. En este año fue elegido el nuevo presidente, Miguel de la Madrid (1982-1988). presidente al cual le toco la peor pate de la crisis.

proyectos de desarollo

PERIODO 1982-1988. LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA QUE SE ENFRENTABA A PRINCIPIOS DE ESTA ETAPA, TRAJO CONSIGO LA PUESTA EN MARCHA DE DIVERSAS MEDIDAS QUE SIGNIFICARIAN UN CAMBIO SUSTANTIVO EN EL QUEHACER GUBERNAMENTAL. LA AUSTERIDAD, LA REFORMA ADMINISTRATIVA Y LA RENOVACION MORAL CONSTITUYERON LOS TRES GRANDES EJES DE LA GESTION PUBLICA, PARA LA TRANSFORMACION ESTRUCTURAL DEL ESTADO.

EN ESTE PERIODO SE PRODUJO UNA PRONUNCIADA CONTRACCION EN EL GASTO GUBERNAMENTAL CON LA CONSECUENTE REDUCCION DE LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS Y SE REPLANTEARON LAS FUNCIONES ESENCIALES DEL APARATO GUBERNAMENTAL, MAS ORIENTADAS A LA REGULACION Y CONTROL, RETIRANDOSE DRASTICAMENTE Y DE MANERA SUSTANCIAL DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES A TRAVES DE UN IMPORTANTE PROCESO DE PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS,SE CONSTITUYO EN UNO DE LOS PILARES PARA CONCEDER MAYOR MARGEN DE ACCION A LOS DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO DEL PAIS. LA PRIVATIZACION CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS, disminuidas POR LA exorbitante carga de la deuda DE LA DEUDA Y POR LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR RECURRIENDO AL CREDITO EXTERNO EN MONTOS IMPORTANTES.

Tratado de Libre Comercio
Se tomó la iniciativa de formar un gran bloque económico de América del Norte, constituido por Canadá, Estados Unidos y México, comparable al gran bloque de la Comunidad Económica Europea. Esa apertura económica, que inició formalmente en enero de 1994, representa un cambio fundamental en el México del siglo XX. Con ello se pretendió abandonar el modelo de crecimiento hacia adentro, protegido por altas barreras aduanales que fomentan el contrabando y la ineficiencia.


logros y fracasos

Para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es decir, no contaban con una oferta suficiente para exportar, contaban también con una planta productiva obsoleta, y la competitividad estaba basada en las modificaciones que se dieran en el tipo de cambio


escenario cronológico de las crisis en México de 1982 a 1988
  • Crisis en 1982, por la caída de los precios petroleros y explosión de la crisis de deuda externa que involucró a cuarenta países más.
Crisis bursátil en 1987, como efecto del crack de la bolsa de Nueva York con una caída entre 30 y 40% en todas las plazas financieras.

Como se observa, a partir de 1982 las crisis en México dejan de tener una expresión meramente local y se inscriben en desequilibrios globales. Al interior de la economía mexicana este escenario puede dividirse a su vez en dos fases, en función de los ritmos de acumulación:

  1. Primera fase: 1970-1982, se observa una alternancia relativamente suave de aceleración y desaceleración del crecimiento, con una tasa promedio de 7%, pero en general una economía no estancada.
Segunda fase: 1983-1995, se registra una alternancia brusca de estabilidad-inestabilidad de precios, pero en general una economía estancada con un crecimiento inferior a 1% en promedio anual.


18 comentarios:

  1. Creo si explicas la informacion pero
    para que se vea mas llamativos tus datos deberias de colocar imagenes para que el lector del blog entienda mejor con la relacion imagen-texto. :D

    ResponderEliminar
  2. hola, esta bien tu información y concuerdo con jessica, deberías de poner imágenes o colocar tu información en un cuadro conceptual, pero algo que pueda hacerlo más llamativo. Mira esposo vas a estar así o te sales, jaja, no es cierto

    ResponderEliminar
  3. hola

    bueno primero dejame decirte que esta bien tu informacion y lo unico que te sugiero es que en algunas palabras seas mas especifico por ejemplo en esa palabra de proteccionismo me gustaria que si te es posible explicaras un poco de que trata o a que se refiere.

    gracias

    ResponderEliminar
  4. La informacióin es muy buena y concreta. Bien por tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola niñoO!!
    Ps emm está muy bien tu info pero ponle imágenes para que se vea más llamativo..:)
    vas a estar así??? jejeje
    muy bien!

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    la informacion esta interesante pero le vendria bien algunas imagenes

    ResponderEliminar
  7. hola
    me gusto la informacion pero me gustaria que me explicaras mas a fondo que es el proteccionismo ya que se me hace interesante.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Tu información esta excelente aunque me gustaría que pusieras imágenes del tema me gusto que además de los fracasos mencionaras logros importantes en la historia del país aunque la devaluación del peso si que les cayo muy mal a los mexicanos con eso de la crisis considero que si ocurrieron muchos fracasos en este sexenio

    ResponderEliminar
  9. es buena la informacion

    esa econimia si estaba mui mal.

    pro kreo ke algunas imagenes les bendrian bien

    ResponderEliminar
  10. hola, lei la informacion y lo que mas me gusto y me resulto interesante fue lo de la crisis economica por la que paso el pais, conoci lo de la devaalucion y la suspension del pago de la deuda externa que tenia mexico, muy interesante y muy buen informacion que padre y que bueno que les toco este periodo lo supieron desarroilar bien, no todos pero en fin, hasta luego

    ResponderEliminar
  11. hola hola
    me gusto se blog
    chido que la UNAM se defendiera con las guelgas como siempre siiiiiiii
    tambien me gusto su line del tiempo
    sale cuidensennnn jaja

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho tu trabajo..!
    pero le faltaron las imagenes..!
    creo que se hubiera visto mejor..!
    0_0

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien tu informacion aunque en un parrafo metes del tratado de libre comercio jaja y ese es de mi epoca jeje pero bueno solo te recomiendo qe lo hagas mas llamativo con imagenes o colores almenos vale pero tu informacion esta muy bien.

    ResponderEliminar
  14. hola!!
    se ve muy bien su trabajo pero creo que le falta algo de imagenes o porlomenos ejemplos y resumir lo que tienen un poco mas

    ResponderEliminar
  15. sta muy padre su info la verdad sta buena la informacion...!!!!!!!!!!!!!!!
    mmmmmmmmmmmm
    creo q isieron falta algo de imagenes pero sta padre.....!!!!!!!!!!!!!!
    suerte bye...!!!!!!!!!
    y por lo q me di cuenta la economia estaba por los suelos..........!!!!!!!!!!!!!!
    muy padre suerte.!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena me agradó tu informacion

    ResponderEliminar
  17. Muy buena me agradó tu informacion

    ResponderEliminar
  18. No se si tengas información sobre las tradiciones y costumbres que se llevaban acabo en esos años

    ResponderEliminar